Parashah VaYetse – en Español

Shalom! These were translated by Tatiana Viquez Brenes from my Culture of Torah series.  I am very grateful for her help with translation and I pray you enjoy!

Parashah VaYetse
Escalera al Cielo
Génesis 28:10 - 32:2

Shalom desde la tierra de nuestro Gran Rey, YHWH de los Ejércitos! Me disculpo por no postear  esto antes pero estando en la tierra de Israel y en realidad viendo la réplica del zigurat aquí en el museo ayudo a inspirar esta porción. Rezo para que la disfruten!

En la Biblia, Di-s a veces usa sueños para revelar verdades a Su pueblo y en esta Porción de la Torah, YHWH se revela así mismo a Jacob afirmando que la promesa a Abraham e Isaac continua a través de Jacob a través de un sueño. Esta promesa es fácil para nosotros para entender pero la imagen usada en el sueño puede no ser tan fácil para aquellos que no están conscientes de la cultura del antiguo Medio Oriente. La mayoría de nuestras traducciones en Ingles hablan de una escalera que esta puesta sobre la tierra y alcanza el camino al cielo. El arte moderno también ha seguido este malentendido representando una misteriosa escalera que llega a las nubes sin ninguna estructura de apoyo. Jacob, sin embargo, habría estado muy familiarizado con la imagen de su sueño porque el texto en realidad está describiendo una estructura que era muy común en las ciudades en ciertas áreas del mundo antiguo. En lugar de alguna escalera misteriosa, lo que Jacob vio llamado zigurat. Los Zigurats eran enormes estructuras comparadas en tamaño a las pirámides de Egipto, sin embargo, su función era vastamente diferente de las pirámides en las cuales Faraones fueron sepultados. Es solo entendiendo la función de estos zigurats que verdaderamente podemos comprender la fuerza del mensaje que YHWH dio a Jacob!

El zigurat era una enorme estructura sus paredes externas hechas de ladrillos de barro mezclados con betún (asfalto) luego horneados en un horno para hacer los ladrillos tan fuertes como piedras. El interior de la estructura no contenía ningún pasaje o cámara; simplemente estaba llena de suciedad. El zigurat era construido con tres o siete niveles, los siete niveles llegaban tan alto como 100 pies en el cielo. Al otro lado, una escalera se construiría desde el suelo hasta el nivel más alto del zigurat donde una casa era construida. Esencialmente, el zigurat era una montaña artificial creada con el fin de apoyar una escalera yendo desde el suelo todo el camino hasta la casa en la cima. Estas estructuras han sido encontradas principalmente en Mesopotamia, aunque estructuras similares son encontradas alrededor del mundo. La razón por qué tales estructuras fueron construidas en Mesopotamia pero no en Israel es porque, a diferencia de Israel, Mesopotamia es una tierra muy plana. Los ladrillos tuvieron que ser hechos en lugar de agrupar rocas porque a diferencia de Israel, Mesopotamia tiene muy pocas rocas grandes. Cualquiera que haya estado en Israel sabrá que Jacob no tuvo que buscar mucho por una piedra como almohada o piedras para construir un altar, el piso está cubierta de ellas. Aquellos que han ido al Beit EI (Bethel) también saben que está localizado en la cima de una montaña desde la cual puedes ver millas y millas en cualquier dirección. No necesitas montañas artificiales (zigurats) en Israel.

Entonces por qué los Mesopotámicos querían construir estos zigurats? Nuestra primer pista viene del significado de la palabra Acadia ziqqurratu (de donde obtenemos el término “zigurat”) que significa “templo-torre”. El zigurat era una torre/montaña construida con el fin de colocar un templo en la cima de una montaña; un punto muy importante al que regresaremos más tarde. Podemos obtener una mayor comprensión de su función desde el nombre de algunos de los zigurats: “Templo de la Fundación del Cielo y la Tierra” (Babilonia), “Templo del Portador de los 7 Decretos del Cielo y la Tierra” (Borsippa), “Templo del Admirable Trono” (Dumuzi), “Templo del Lugar Exaltado de Morar” (Kish), “Templo de la Montaña Exaltada” (Ehursagkalamma), “Templo de la Fundación del Cielo y la Tierra” (Dilbat), “Templo que Une el Cielo y la Tierra” (Larsa), y “Templo de la Escalera al Cielo Puro” (Sippar) [1]. Muchos como el Monte Sinaí, el Tabernáculo, y el Templo en la Biblia, estos zigurats fueron hechos montañas cósmicas artificiales pretendiendo ser un punto de conexión entre el cielo y la tierra y fueron consideradas por los antiguos a ser el centro del cosmos. El nivel más alto era tierra santa y era estrictamente fuera de los límites de todos excepto para los sacerdotes que se encargaron de servir al dios. Los sacerdotes atravesarían la escalera con el fin de traer comida a la casa del dios en la cima de la estructura así como para proveer otros servicios para comodidad de la deidad. También se creía que esta escalera existía para que la deidad fuera capaz de bajar de su morada celestial y se reuniera con su gente. Las personas comunes nunca fueron permitidas a ascender la escalera para adorar, pero en cambio irían al templo construido a la base del zigurat [2]. Curiosamente, muchos de estos templos se construirían sobre muelles y el agua fluiría fuera del templo en cuatro corrientes para regar el jardín adyacente donde la comida crecería para alimentar el dios del zigurat [3].    

Las similitudes y diferencias entre los zigurats y ciertas partes de las Escrituras son bastante sorprendente. No solo es esta estructura aludida en esta Porción de la Torah, sino también bastante claro que el Torre de Babel era también un zigurat. Igualmente, el concepto de la montaña cósmica del cual el zigurat fue creado para representar es claramente visto en la Montaña del Sinaí donde la montaña entera esta fuera de los límites de los Israelitas comunes y solo a Moisés es permitido ascender a la cima con el fin de estar en comunión con Di-s. La presencia de Di-s también se mantiene en la cima de la montaña durante la estancia de Israel en el lugar de descender al altar establecido en la base. La conexión más significativa sin embargo es la conexión al Jardín del Edén, la cual yo propondría es la fuente común de toda cultura de concepto de una montaña sagrada. Muchos arqueólogos afirman que Israel simplemente tomo prestados conceptos de culturas alrededor y las adaptaron para encajar el monoteísmo porque ellos asumen un tipo evolutivo de desarrollo en el pensamiento religioso del Antiguo Medio Oriente. Sin embargo, la realidad es que si nuestra narrativa Bíblica es cierta (y yo creo que lo es), entonces deberíamos esperar historias similares con todas las naciones alrededor. Si usted tuvo un grupo de personas y usted puso una persona a un lado, y les conto una historia, luego les pidió a ellos que le dijeran a otra persona esa misma historia y continúe pasando la historia de persona en persona, con el tiempo la historia llego a la última persona en el grupo, esa historia probablemente sería muy diferente de la historia original. Casa transmisor de una historia recordara solo ciertas partes de la historia y llenara sus lagunas de memoria con como ellos piensan que la historia debería ir. Cuando Adam y Java fueron removidos del Jardín la historia de la creación habría sido transmitida y corrompida. Después del Diluvio, Sem, Cam y Jafet habrían transmitido la historia de la Creación y la historia del Diluvio a su descendencia y así la historia habría cambiado, especialmente con esos linajes que rechazo YHWH. Sin embargo ciertos elementos habrían permanecido en común entre ellos y yo propondría que el concepto de una montaña cósmica sobre la cual el zigurat se formó originalmente en el Jardín del Edén.

En Ezequiel 28:13-14 leemos, “estabas en el Edén, el huerto de Elohim….yo te habría colocado en el santo monte de Elohim.” El Jardín aquí es equivalente al santo monte de Di-s, implicando que el Jardín en Edén se encuentra sobre la cima de la montaña. De hecho, hay algunos que creen que el Jardín en Edén era en realidad en el mismo lugar que Jerusalén, en las montañas! Si esta evidencia está siendo entendida correctamente y el Jardín estaba en la cima de una montaña, cuando Adam y Java fueron expulsados del Jardín, ellos habrían sido enviados hacia el este, cuesta abajo. Sería razonable que cuando ellos querían adorar a Di-s, ellos habrían llegado tan cerca al lugar de Su Presencia como sea posible, que habría sido la parte inferior de la montaña que conduce al Jardín donde el Querubín montaba guardia. Probablemente ellos habrían construido un templo ahí y también sabemos de la descripción en Génesis 2:10 que un rio fluía de Edén para regar el Jardín y se dividido en cuatro brazos de rio, al igual como los templos en las bases de los zigurats fueron usados para adorar la deidad inaccesible y contenía un rio que se dividía en cuatro corrientes para regar el jardín! Pareciera entonces que el zigurat era en de hecho una interpretación corrupta del inaccesible Jardín del Edén después de la caída de la humanidad!

¿Por qué es entonces esta información significativa para nuestra Porción de la Torah? La pista viene en Génesis 28:16-17 cuando Jacob proclama, “ciertamente YHWH está en este lugar…esto no es menos que la casa de Di-s y es ciertamente la puerta del cielo”. Jacob está a punto de salir de la tierra de Canaán, la tierra que fue prometida a Abraham, a Isaac y de nuevo aquí mismo a Jacob. El hecho que este sueño ocurre en el Beit El (Bethel) nos informa que Jacob está pasando la noche en la cima de una montaña y apareciendo en este lugar y dando el sueño una imagen de un zigurat, Dios es usando la cultura antigua como un medio de información a Jacob que es de hecho es la tierra la cual un dia pertenecería a Israel que es el centro del cosmos, el lugar donde el cielo y la tierra se reunirán y Di-s vendrá a reunirse con su pueblo, no la Mesopotamia donde Jacob esta viajando. Es un recordatorio que Jacob y sus descendientes deben volver a la tierra de la promesa porque es la tierra donde Di-s habitara en medio de Su Pueblo. Si estamos en el Mesías Yeshua, somos descendientes de Abraham y por lo tanto los descendientes de Jacob, así que este es un mensaje que continua a nosotros hasta este día. Nuestro hogar está en la tierra del Gran Rey, YHWH de los Ejércitos!

Notas de pie 

[1] John H. Walton, “The Mesopotamian Background of the Tower of Babel Account and Its Implications,” Bulletin for Biblical Research 5 (1995): 155-175.

[2] John H Walton, Zondervan Illustrated Bible Backgrounds Commentary (Old Testament): Genesis, Exodus, Leviticus, Numbers, Deuteronomy, vol. 1 (Grand Rapids, MI: Zondervan, 2009), 61–62.

[3] John H Walton, Ancient Near Eastern Thought and the Old Testament, (Baker Academics, 2006), 122-123

Ziggurat image from:  Anchor Yale Bible Dictionary, Volume 1, pg 413, ART.04

Leave a Reply