Parashah Toldot – en Español

Shalom! These were translated by Tatiana Viquez Brenes from my Culture of Torah series.  I am very grateful for her help with translation and I pray you enjoy!

Parashah Toldot
Deception and Protection
Genesis 25:19 - 28:9

La porción de esta semana relata la historia acerca del nacimiento de Jacob y Esau y la lucha por la posición principal en el hogar. Sin embargo, justo en el medio de esta narrativa esta insertado el capítulo que no se enfoca del todo en estos dos hijos, sino que habla del hambre en la tierra que causa que Isaac se traslade a Gerar donde los problemas se producen. ¿Por qué? ¿Cuál propósito es servido para contar esta historia? ¿Cómo se relaciona? Capítulo 26 empieza con YHWH reafirmando Sus promesas de pacto a Abraham y luego inmediatamente se nos dice que cuando Isaac es confrontado con una situación donde hombres le preguntan acerca de su hermosa esposa, Isaac responde con la misma mentira que su padre Abraham uso dos veces. En lugar de confiar en la protección de YHWH, ambos Abraham e Isaac inventan la misma mentira, que su esposa es en realidad su hermana con el fin de tratar de salvar su propia vida. Algunos estudiosos han observado que en algunas de las antiguas culturas de los alrededores, “hermana-esposa” era terminología para una muy muy respetada esposa, sin embargo nuestro texto Bíblico muy claramente nos dice que Abraham e Isaac estaban diciendo que sus respectivas esposas no eran una esposa, sino una hermana, así los hombres poderosos de la tierra no los mataría. Claramente, ambos Abraham e Isaac intencionalmente mintieron, pusieron sus esposas en peligro de adulterio, y fallaron en confiar en la protección del pacto de YHWH; ellos actuaron engañosamente. Alrededor de este relato del engaño de Isaac está el relato de como Jacob también actúa engañosa e injustamente. Primero, su hermano Esaú viene del campo completamente hambriento y, en lugar de alimentar a los hambrientos con el fin de cumplir el mandamiento de Génesis 18:19 de hacer rectitud y justicia, Jacob toma ventaja de la situación y usa su influencia con el fin de adquirir astutamente la primogenitura de su hermano mayor. La primogenitura era una responsabilidad y privilegio muy importante dado al primer hijo varón nacido en la cultura del antiguo Medio Oriente donde él recibiría una doble porción de la herencia[1] porque sería su responsabilidad cuidar de sus padres una vez que se convirtieran en personas mayores y que no pudieran cuidar de sí mismos. La primogenitura es diferente de la bendición paternal que ocurre en el capítulo 27, aunque ambos fueran derecho del primer nacido. Curiosamente, debido al engaño de Jacob con la bendición y su viaje a la casa de Laban en Haran, Jacob en realidad nunca recibe ninguna herencia de su padre Isaac. La ley Medio Asiria B §3[2] y otros códigos legales antiguos atestiguan al hecho que si un hijo se escapa, el pierde su derecho a la herencia. En vez de heredar la riqueza de Isaac, Jacob debió trabajar para su tío Laban por muchos años para construir su propia riqueza. Ciertamente Di-s estaba con Jacob  y se levantó para él, pero las cosas no van tan bien para Jacob como podrían haber ido.

La historia que sigue el relato del engaño de Isaac en el capítulo 27 es una donde Jacob debe tomar ventaja de la ceguera de Isaac con el fin de robar la bendición paternal que pertenecía por orden de nacimiento a Esaú. ¿Era tal bendición necesaria para Jacob para convertirse en el vehículo de la promesa del pacto de YHWH con Abraham? No. Ciertamente Di-s escoge a quien EL escoge de acuerdo a SU propio designio. Recién acababa de aprovecharse de su hermano hambriento, Jacob ahora establece un bloque de tropiezo ante su padre ciego! A menudo las historias que se han dicho desde los pulpitos de como esto fue en realidad el plan de Di-s que Rebeca causo que Jacob completara, sin embargo el texto Bíblico no declara eso ni siquiera trata de insinuarlo. Contrario a la mayoría de literatura nacional, las historias que Israel preserva no son acerca de impecables héroes valientes, sino que son acerca de humanos imperfectos que toman malas decisiones y causan dolor y sufrimiento en otros. La verdadera historia detrás de estos héroes Bíblicos es que nuestro Di-s toma personas que son imperfectas y Él trabaja la remodelación de ellos a SU propia imagen! Esta es nuestra esperanza; no de entrar en pacto a través de la perfección, sino siendo perfeccionados a través de nuestra relación de pacto.

El poder de la relación del pacto es la conexión entre la historia de Jacob y Esaú y la historia de Abraham e Isaac casi causando a Sara y Rebeca a cometer adulterio. Abraham e Isaac pensaron que los Egipcios y los habitantes de Gerar eran barbaros que estarían dispuestos a cometer asesinatos con el fin de añadir otra hermosa mujer a su harán. Ellos mintieron con el fin de salvar sus propias vidas. Jacob también fallo de proveer hospitalidad por un hermano hambriento y luego mintió a su propio padre con el fin de recibir una bendición que por orden de nacimiento pertenecía a su hermano. Todos ellos claramente estaban en el mal y sin embargo el hecho asombroso es que incluso en su maldad y engaño, YHWH se levantó por SUS compañeros del pacto! Ciertamente hubieron  consecuencias que tuvieron que ser enfrentadas, pero el poder de un pacto es que cuando una amenaza externa ocurre a una parte de la alianza, la otra parte debe levantarse y proteger a su compañero. La única excepción a esto es cuando YHWH mismo usa estas fuerzas externas como una herramienta de castigo contra Israel por traer vergüenza a YHWH a través de sus formas de opresión. Hoy vivimos en un mundo que a menudo no reconoce la importancia de las relaciones de pacto, pero si estamos tratando de regresar a nuestras raíces y servir a nuestro Rey en la manera que EL merece, debemos regresar y vivir de acuerdo a las relaciones del pacto. Esto significa que debemos vivir de acuerdo a la constitución del Reino, la Torah porque nosotros estamos en pacto con YHWH. Pero si somos cada uno en alianza con YHWH, también significa que estamos en pacto de igualdad con los demás y somos hermanos de pacto. Esto significa que mientras podemos tener debates internos para mejorar nosotros mismos, cada vez que hay una amenaza a un miembro del grupo, es nuestra responsabilidad defender nuestro pacto de la amenaza, ya sea ataque físico o verbal de otros, pobreza, hambre, enfermedad, o cualquier otra amenaza que ataque el orden de su vida. Somos los guardianes de nuestros hermanos! Esto es incluso más importante dentro de una relación de matrimonio. Usted y su conyugue están en una relación de convenio e  independientemente de quien esta correcto y quien equivocado, es su deber defender a su conyugue, incluso si se está defendiendo a él/ella en contra de sus padres! YHWH protegió a nuestros antepasados Abraham, Isaac y Jacob cuando ellos cometieron errores, estás dispuesto a defender a tus hermanos y tu conyugue incluso cuando ellos lo echen a perder?

Notas de pie

[1] Ley Medio Asiria B §1: (Si hermanos dividen la finca de su padre... los huertos y pozos en] la tierra, [el hijo mayor] elegirá (y) tomara dos porciones [como su parte] y después sus hermanos, uno tras otro deberá elegir (y) tomar (lo suyo). El hijo menor deberá dividir cualquier tierra cultivada junto con todo el (producto de sus trabajos); el hijo mayor se erigirá (y) tomar una porción y luego echó suertes con sus hermanos por su segunda parte. (Pritchard, ANET, 185)

[2] Middle Assyrian Law B §3: Si uno de los hermanos que no ha dividido (la herencia) pronuncio traición o huyeron, el rey (deberá tratar) con su parte como él tenga oportuno. (Pritchard, ANET, 185)

 

Otras lecturas

James Bennett Pritchard, ed, Textos del Antiguo Medio Oriente Relacionados al Viejo Testamento, 3era edición con suplemento (Princeton: Princeton University Press, 1969)

Leave a Reply