Parashah Miketz – en Español

Shalom! These were translated by Tatiana Viquez Brenes from my Culture of Torah series.  I am very grateful for her help with translation and I pray you enjoy!

Parashah Miketz
Y Justicia Para Todos...

Genesis 41:1 - 44:17
 

La vida de José es extensamente reconocida como una imagen de la sombra del Mesías, por ambos el Cristianismo y el Judaísmo[1]. Sin embargo a menudo los intérpretes tienden a tomar sus teologías de Yeshúa desarrolladas de sus estudios de los escritos Apostólicos[2] y aplicarlos al revés en la historias en la Biblia Hebrea[3]. El problema es que haciendo eso, el contexto original es perdido y nosotros perdemos la perspectiva de quien la Biblia Hebrea profetizo el Mesías debía ser. Por lo tanto, es importante para nosotros establecer a José en su entorno cultural antes de intentar hacer alguna conexión entre él y Yeshúa.

Nosotros ya hemos sido introducidos a José en anteriores porciones de la Tora. José nació el hijo favorito de su padre a través de la esposa favorita de Jacob, lo que conducen a celos y odio hacia él por sus hermanos. José es despojado de su túnica especial y arrojado a un pozo por sus hermanos en un gran hecho de injusticia hacia él. Judá decide hacer un beneficio fuera de esta injusticia vendiendo a José como un esclavo y así José es transportado a Egipto. Di-s causa que José se eleve sobre esta injusticia y se convierte en el capataz de la casa de su amo, sin embargo la injusticia ataca de nuevo donde José es falsamente acusado de intentar seducir a la esposa de su amo. Putifar aparentemente no creía realmente a su esposa desde que él ha enviado a José a la cárcel, un castigo reservado para prisioneros políticos, en vez de ejecutar a José que era el castigo normal para un crimen. En la cárcel, Di-s de nuevo causa que José se eleve sobre esta situación y él es puesto a cargo sobre todos los prisioneros. Ahí José conoce al copero y al panadero del rey, interpreta sus sueños, recibe una promesa de una buena palabra siendo puesta a su favor, y de nuevo sufre la injusticia de tener esta promesa olvidada por un par de años.

Claramente la narración hasta este punto ha mostrado que José ha vivido una vida de humillación e injusticia y sin embargo en cada caso, Di-s causa su estatus a ser elevado sobre esta injusticia.

Esta porción de la Tora detalla la subida final y completa de José a alto estatus. En lugar de simplemente tener a sus padres y a sus hermanos inclinándose a él en sumisión como él había soñado, José ahora tiene el mundo entero inclinándose a él como segundo al mando de Faraón. Esta posición que José recibe después de interpretar el sueño de Faraón y dar aviso es conocido como vizier. Interesantemente, Faraón no solo da a José su anillo/sello junto con nuevas prendas y un nuevo nombre, sino que él también le da una esposa quien es la hija del sacerdote On. ¿Por qué daría Faraón la hija del sacerdote como esposa y por qué el texto preservaría tal detalle? Ciertamente sería una fuente de vergüenza que José no se pueda casar con un buena mujer Hebrea, cierto? El libro de Génesis fue escrito a los hijos de Israel saliendo de Egipto y asumió que ellos entendían la cultura Egipcia desde que ellos habían vivido su vida entera en Egipto. Ellos habrían sido bien conscientes del hecho que como el vizier de Egipto, a José fue dado el título del sumo sacerdote de Ma´at desde que esta ha sido la costumbre en Egipto desde la quinta dinastía (2510-2370 BCE) [4]. Ma´at era la palabra Egipcia para “justicia” y es equivalente a la palabra Hebrea tsadak. Los Egipcios han deificado el concepto moral de justicia como la diosa Ma´at y como deber del vizier en el reino era el establecer justicia y orden en toda la tierra en favor del Faraón, el recibió el nombre del Sacerdote de Ma´at. La diosa Ma´at era la encarnación del orden divino y este orden divino era extendido a todas las costumbres y conductas humanas, especialmente conductas correctas/justas[5]. También se extendió hasta el reino del rey, Faraón, como iconografía Egipcia representa el trono de Faraón descansando sobre un pedestal de ma´at tal como los Salmos hablan de la fundación del trono de YHWH ser justo y recto (Sal 97:2) [6]. De especial interés en relación al concepto Bíblico de “justicia”, ma´at se llevó a cabo mediante la protección de los menos afortunados de la explotación. Este principio fue inscrito en algunas tumbas Egipcias en las que leemos, “he dado pan al hambriento y vestido al desnudo” y “fui un esposo para la viuda y padre para el huérfano” [7]. Compare eso con las palabras de Yeshúa en Mateo 23:35 cuando el declara que las ovejas que heredaran el reino de su Padre son aquellas que alimentaron al hambriento y vistieron al desnudo! Desde que José se convierte en el sacerdote de Ma´at, era adecuado para él casarse con la hija de otro sacerdote poderoso, el sacerdote de On.

En un sorprendente giro de acontecimientos, José el hombre que ha sido tratado injustamente su vida entera, ahora se convierte en el encargado de administrar justicia para la mayoría de naciones poderosas en la tierra! Es fácil para nosotros sostener el hecho que los Egipcios consideraran a  Ma´at ser una diosa pagana, sino darse cuenta que este dato es el mensaje cultural que está siendo enviado. No es que los paganos hicieron el concepto de justicia y la Biblia está pidiéndolo prestado de otras culturas, YHWH creó el mundo en justicia y ha creado dentro de la humanidad un entendimiento innato de justicia. Como Pablo escribe en Romanos 1:20, porque sus atributos invisibles- su eterno poder y su divinidad-se dejan ver desde la creación del mundo, y se perciben en las cosas creadas; de modo que no tienen excusa[8]." Solo porque alguien asigna una deidad pagana a un atributo particular de YHWH no significa que tales atributos están ahora fuera de los límites para YHWH usar. No, en cambio YHWH se involucra así mismo en la historia humana y por Su mano guía, el sirvo de Di-s, José es puesto como el sacerdote de Ma´at justo donde él puede revelar la verdadera justicia del único y verdadero Di-s de la creación!

Yeshúa  también vivió una vida caracterizada por injusticia hecha hacia él. Como Isaِِias profetizo del siervo sufriente, Yeshúa fue despreciado y rechazado por los hombres; varón de sufrimientos (Isa 53:3). Justo como José fue lanzado a un pozo, esclavizado, y enviado a prisión por una perversión de la injusticia (Isa 53:8). Verdaderamente Yeshúa sufrió injusticia humana justo como José y justo como José, YHWH elevo a Yeshúa fuera de esta injusticia para darle un nombre sobre todos los nombres (Fil 2:9). Yeshúa se ha convertido en la encarnación de la justicia de Di-s para todos aquellos que creen en él y vemos su vida y sus enseñanzas ahora para nuestro entendimiento de cómo aplicar justamente las leyes de la Tora a nuestras vidas. Interesantemente, en la mitología Egipcia, era Ma´at quien juzgaría los hechos de los muertos. Cuando una persona moría, su corazón era puesto en una escala y pesado contra una pluma (el símbolo de Ma´at), y si su corazón pesaba más que la pluma, ellos no entrarían a la otra vida. Así también a Yeshúa ha sido dada la responsabilidad de juzgar (Mat 25:31-46) los hechos de toda la humanidad y juzgara con justicia.

Footnotes:

[1] Messiah ben Yoseph (see: The Messiah Texts by Rafael Patai)

[2] New Testament

[3] Old Testament.

[4] Siegfried Morenz (1973). Egyptian Religion: Siegried Morenz. pp. 117–125.

[5]  Stephen J. Bennett, “Wisdom Literature,” ed. John D. Barry et al., The Lexham Bible Dictionary(Bellingham, WA: Lexham Press, 2012, 2013, 2014, 2015).

[6]  Marvin E. Tate, Psalms 51–100, vol. 20, Word Biblical Commentary (Dallas: Word, Incorporated, 1998), 422.

[7] James P. Allen (2000). Middle Egyptian: An Introduction to the Language and Culture of Hieroglyphs. p. 116.

[8] NASB.

Leave a Reply